División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
-2-
3 de diciembre,2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15605
9 de diciembre, 2004
FOE-SM-2960
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2004 por un monto de ¢17.306.332.00 de la Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. -2004 de la Municipalidad de San Pablo, por un monto de ¢17.306.332.00, referente al contenido presupuestario de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria No. 8114.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
MELL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Vial Municipal - MOPT
Expediente Presupuestos 2004
Archivo Central
NI:
27212 - 27640
CP:
2004008181
Presupuestos extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14731
24 de noviembre, 2004
FOE-SM-2779
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Pablo presente en forma extemporánea un presupuesto extraordinario.
En atención a su oficio DC-15112004 del 15 de noviembre del año en curso, recibido en este Despacho el día 16, mediante el cual solicita autorización para presentar extemporáneamente, un presupuesto extraordinario, que incorpore recursos de la Ley No. 8114, se le comunica que se autoriza la presentación del citado documento. Para ello deben respetar el horario establecido y vigente, así como el día 1 de diciembre como límite para dicha presentación.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto la presentación del documento de marras se origina en necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: PO-2004
Archivo Central
NI: 25720
CP: 2004007720
Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 26/11/2004
Fecha emisión: 23/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14473
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2724
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San pablo, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢413.291.279,70.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
20936
CP: 2004006388
CS: 2004006388-2
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-154/2004
24 de noviembre de 200
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE san pablo
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCC ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No. 14471
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2722
Señora
Yael Solano Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Pablo, que se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20936
CP: 2004006388
CS: 2004006388-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2723
Señora
Marcela Espinoza Alvarado
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Pablo, que se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No. 14471
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2722
Señora
Yael Solano Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Pablo, que se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20936
CP: 2004006388
CS: 2004006388-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2723
Señora
Marcela Espinoza Alvarado
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Pablo, que se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
2
Lic. Hugo Miranda Alvarado
17 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14398
17 de noviembre, 2004
DI-AA-2624
Licenciado
Hugo Miranda Alvarado
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Interconsultora de Negocios y Comercio I.B.T.S.A, para la contratación de los servicios de limpieza de vías, alcantarillado pluvial, parques y otros servicios menores en el Cantón de San Pablo de Heredia.
Nos referimos a su oficio PMSPH- 31-2004 de fecha 22 de octubre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Interconsultora de Negocios y Comercio I.B.T.S.A, para la contratación de los servicios de limpieza de vías, alcantarillado pluvial, parques y otros servicios menores en el Cantón de San Pablo de Heredia.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el contrato de marras, por las razones que a continuación se indican:
l- Desconocemos la fecha en que se emitió la certificación presupuestaria que se adjunta , por lo que no sabemos si la información que ahí se describe es o no actualizada, lo cual es fundamental para una eventual aprobación.
2- Del expediente administrativo no se determina cual es el Relleno que va a recibir la basura, y por ende si tiene los permisos del Ministerio de Salud correspondientes. Lo anterior en virtud de que el mismo contrato en el punto 5, de la cláusula tercera, expresamente señala que es obligación del contratista contar con un relleno sanitario autorizado, en el que se pueda depositar los desechos generados por los servicios descritos.
Atentamente,
Msc Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RI/hcha
ci Archivo Central
...
Fecha publicación: 19/11/2004
Fecha emisión: 16/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14042
11 de noviembre, 2004
FOE-SM-2646
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Pablo presente en forma extemporánea un presupuesto extraordinario.
En atención a su oficio DC-0-9112004 del 9 de noviembre del año en curso, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita autorización para presentar extemporáneamente, un presupuesto extraordinario, se comunica que con base en las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza la presentación del citado documento.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto la presentación del documento de marras se origina en necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro. Además la presentación se deberá realizar cumpliendo con todos los requisitos, a más tardar el 24 de este mes y dentro del horario establecido y vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004
Archivo Central
NI: 24951
CP: 2004007594
Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13505
4 de noviembre, 2004
FOE-SM-2533
Señora
Elvia Dicciana Villalobos Argüello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Isidro elabore una modificación interna.
En atención a su oficio # 125 del 29 de octubre último, recibido en este Despacho el 1 de noviembre en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de reforzar renglones de los programas II y III, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio # 125 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
EGM/LGCC/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004-Internas
Archivo Central
NI:
24142
CP: 2004007352
Aprobaciones y autorizaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 06/11/2004
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sra. Aracelly Salas Eduarte
14 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 12468
14 de octubre, 2004
FOE-SM-2383
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢11.023.718.73.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2004 de esa municipalidad, que se recibió para trámite el 29 de setiembre último y fue complementado con información indispensable para su trámite, recibida el 11 de octubre en curso. Sobre el contenido del documento se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba entre otros:
1.1 El incremento de un 6.26 % (costo de vida del primer semestre de 2004) sobre el salario base a partir del 1 de julio del año en curso, para todos los empleados de esa municipalidad, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y el convenio suscrito entre la administración y los representantes de los funcionarios, el 11 de agosto del año en curso. Sobre este particular deben tomar en consideración que algunos de los salarios reflejados en la columna de “salario actual” de la relación de puestos, están sobreestimados, por lo que deberán remitir esa relación debidamente corregida. Las sumas sobrantes que se produzcan, se reflejarán como remanentes en los diferentes renglones de gasto, en el IV informe de ejecución presupuestaria.
1.2 La aplicación de los recursos provenientes del “Aporte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte ...”, en el entendido que cuenta con el aval del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, según lo establecido por la Ley No. 8261.
2. En el detalle correspondiente al cálculo del salario del ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 11580
4 de octubre, 2004
FOE-SM-2233
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Sobre ajustes a la liquidación presupuestaria del periodo 2003, de la Municipalidad de San Pablo.
En atención al oficio DC-16092004, de fecha 16 de setiembre de 2004, suscrito por usted, la Contadora y Tesorera municipales, con fundamento en la información aportada y bajo la entera responsabilidad de esa administración, se procedió a ajustar la liquidación presupuestaria del año 2003, quedando establecidos un superávit libre de ¢71.575.976,99 y un superávit específico ¢89.893.068,34. Adjunto a este oficio se le remite copia de dicha liquidación debidamente corregida.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente: Liquidación 2003
Archivo Central
CP: 200400968-3 NI: 19698
Oficios sobre liquidaciones
LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO AÑO 2003
SAN PABLO DE HEREDIA
En colones
PRESUPUESTO
REAL
INGRESOS
INGRESOS CORRIENTES
231.542.129,56
272.778.967,26
INGRESOS DE CAPITAL
153.637.759,87
167.409.979,76
TOTAL DE INGRESOS
385.179.889,43
440.188.947,02
Menos:
EGRESOS
EGRESOS CORRIENTES
260.233.835,81
226.885.645,66
EGRESOS DE CAPITAL
124.946.053,62
54.024.145,42
TOTAL DE EGRESOS
385.179.889,43
280.909.791,08
SALDO TOTAL, según Contabilidad
159.279.155,94
Más:
8.325.103,84
Notas de crédito sin registrar 2003
7.436.367,55
Depósitos sin contabilizar 2003
0,00
Cheque anulado N. 63969628-7
14 ...
Fecha publicación: 01/10/2004
Fecha emisión: 28/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA